Mucho se habla de Coaching en estos días y se da diferentes significados y alcances a esta disciplina que esta emergiendo a toda velocidad.
Entonces…
¿Qué es el Coaching?
El Coaching, es una disciplina relativamente nueva que está cada vez más presente, la idea de contar con un entrenador personal ya no es solo para el ámbito del deporte.
Hoy podemos ver Coaches realizando procesos con personas a nivel individual e intervenciones en el ámbito organizacional, educativo, social y comunitario.
Uno de los origenes posibles del Coaching se encuentra en el filósofo Sócrates, quien a través de un proceso de preguntas, lograba que las personas dieran a luz nuevas ideas y formas de ver el mundo. Aún con miles de años en medio, el Coaching actualmente conserva esta escencia.
El Coaching es acerca de que las personas puedan alcanzar mas y mejores resultados en su vida, a partir de su propio desarrollo personal, cultivando nuevas formas de relacionarse con si mismas, su entorno y su propósito de vida.
¿Qué se puede esperar de un proceso de Coaching?
Una persona (o equipo) que pasa por un proceso de Coaching puede esperar responder con mayor precisión algunas preguntas clave:
- ¿Cuál es mi situación actual? ¿Dónde estoy hoy?,
- ¿Dónde quisiera verme? ¿Que quisiera vivir en lugar de esto?
- ¿Que desafíos hay en medio?
- ¿Que obstáculos es necesario trascender para lograr resultados diferentes?.
Con el acompañamiento de un Coach, una persona o equipo podra clarificar las metas que le gustaría alcanzar, ganar conciencia sobre los recursos y habilidades con los que actualmente cuenta, identificar oportunidades de crecimiento y mejora para luego alinear su acción a sus valores y desarrollar un plan de trabajo hacia el logro.
A través de un proceso de Coaching, las personas pueden aprender a gestionar sus emociones de forma inteligente y al servicio de sus metas, desarrollar una mirada sistémica y abarcativa que le permitirá medir el impacto de sus acciones en otras áreas de su vida y actuar de forma coherente con sus valores.
¿En que ámbitos se puede utilizar Coaching?
El Coaching puede utilizarse en cualquier ámbito donde haya una persona o equipo en busca de lograr resultados fuera de lo ordinario o extraordinario.
¿Qué es un resultado extraordinario? Es aquello que el cliente quiere alcanzar pero está circunstancialmente fuera de su ámbito de posibilidad, a veces por no saber que quiere, otras por no saber como alcanzarlo, en ocasiones por creer que no es posible o bien por no sentirse merecedor.
La necesidad de un proceso de Coaching puede surgir como respuesta a un estado de insatisfacción, el cliente no esta conforme con su realidad actual, o bien, resultar del compromiso con la mejora y la excelencia personal, donde el cliente se encuentra satisfecho con su situación actual, pero ambiciona (sanamente) mas y mejores resultados.
¿Qué propone el Coaching como nueva forma de aprendizaje?
El Coaching propone una definición desafiantemente práctica sobre el aprendizaje. Entendemos aprendizaje como: capacidad de acción efectiva.
Decimos que el aprendizaje ocurre cuando podemos realizar acciones que antes no podíamos. El coaching es una disciplina de acción y en la acción se revela quienes somos. No es acerca de cuánto sabemos sino de que podemos hacer con ello. No sé trata solo de estar informados sino de poder poner nuestro conocimiento en acción y al servicio de nuestros valores y propósito de vida.
Desde esta mirada, entendemos que las personas permanentemente generamos resultados, algunos nos satisfacen, otros no tanto. Dejamos de lado la idea de éxito/fracaso, simplemente nos enfocamos en que si los resultados que obtenemos no son los que buscamos, reflexionamos, buscamos nuevas formas de ver la situación y diseñamos nuevas formas de actuar que nos acerquen a la meta.
Esta dinámica nos ayuda a entrenar nuevas formas de SER, de responder ante las circunstancias y de sostener el compromiso con lo que queremos que ocurra en nuestras vidas.
¿Quién puede ser Coach?
Si hablamos de ser coach profesional, es requisito fundamental tener vocación de servicio y genuina intención de ayudar a otros a alcanzar su mejor versión.
Esto implica un profundo trabajo personal para cultivar la humildad y la compasión, desde un compromiso férreo de facilitar los procesos de aprendizaje de otras personas y estar dispuesto a qué el brillo y el reconocimiento sea de otro, de nuestro cliente.
Desde este marco, es posible ser coach y constituirnos en un agente de transformación. Esta forma de ser no solo permite que otros generen resultados sino que «contagia» una plataforma de valores y modos de convivencia que conectan con un espacio altruista y de contribución.
¿Cómo elegir un coach?
El coaching ocurre en la relación entre coach y cliente. Es clave que ambas personas logren sintonía, afinidad y puedan crear un espacio respetuoso y de confianza.
La especialización del coach también es un factor importante a la hora de elegir. Hay coaches con más foco puesto en el mundo organizacional otros en el individual/personal.
Las credenciales del coach también son una referencia y de allí la importancia de las certificaciones internacionales que dan parámetro de calidad y compromiso del coach.