Coaching de Equipos - Clave para el éxito empresarial

Por Matías Maceira y Alejandro Feiges

Hoy las organizaciones enfrentan escenarios que cambian de forma continua, a veces impredecible y casi en tiempo real.  En este contexto, las personas y los equipos requieren de nuevas competencias para relacionarse con la incertidumbre como nuevo estado emocional para la gestión de los negocios.

En una cultura que nos entrena para dar respuesta, para construir certezas, esta premisa puede ser desafiante para muchas organizaciones y equipos de trabajo, que aún en escenarios cambiantes, tienen el compromiso (u obligación) de generar resultados.

Sin embargo, la incertidumbre puede ser un motor virtuoso para incrementar la capacidad de aprender, de ganar agilidad para afrontar los cambios y de algún modo entender el alto desempeño como un estado más natural que extraordinario.

Entonces, ¿qué competencias clave tienen que desarrollar los equipos para desenvolverse en este contexto de cambio?

Asumiendo que las competencias técnicas están ya disponibles, un equipo requiere de las siguientes habilidades para generar resultados sin precedentes:

  • Construir confianza rápidamente entre sus miembros y con otros equipos
  • Aprender a transformar los conflictos en oportunidades de aprendizaje y mejora
  • Lograr una cultura basada en el compromiso de hacer que las cosas pasen4
  • Generar un marco de responsabilidad y conciencia de impacto de las acciones individuales en el resto del equipo
  • Mantener el foco en los resultados de equipo por sobre los resultados individuales

De esta lista, quizá la generación de confianza sea la competencia fundamental ya que permite abrir la puerta a conversaciones productivas, gestionar los egos, resolver los conflictos positivamente para el equipo y mantener el foco en los resultados a generar.

De 1 a 10, ¿que grado de confianza ve que existen en los equipos de trabajo en los que participa o lidera? Si la respuesta es diferente a 10, entonces hay algún aspecto a trabajar para que la confianza sea máxima. ¿Cual?

Una intervención de Coaching a nivel organizacional no solo promueve el desarrollo de estos aspectos en un equipo, sino busca instalarlos como parte de la cultura (modo usual de convivencia) en la organización para que a pesar de factores tales como la rotación de personal, cambios en políticas empresariales, en condiciones de mercado, desafíos que presenta la competencia, el nivel de desempeño y generación de resultados no se vea afectado y se promueva la innovación, calidad y mejora.

¿Alcanza con un buen líder para conformar un buen equipo de trabajo?

El rol del líder es clave para articular los requerimientos de negocios, la complejidad de las relaciones de un equipo y los resultados a generar.

El líder llegará tan lejos como su equipo lo pueda llevar y es clave entender que no es el líder el que logra los resultados sino que los resultados se generan a través de la gente. Es por eso, que solamente el conocimiento del negocio, no alcanza.

Un buen líder entonces, debe ser consciente y enfocar en las competencias clave que mencionamos párrafos atrás, no solo para él sino para promover que estén disponibles en los miembros del equipo.

Conocer las fortalezas y oportunidades de mejora de cada uno de sus miembros será la llave para alcanzar el alto desempeño, combinar las inteligencias y capacidades clave para  la consecución de resultados y sobre todo, alinear los valores individuales, los del equipo y la organización.

Si eres líder y estas a cargo de equipos de trabajo, ¿cuáles de las competencias que mencionamos anteriormente considerás que es clave desarrollar ?

¿Que es el Coaching de Equipos?

El Coaching de Equipos se trata de una forma de acompañar a un conjunto de personas que comparten un objetivo en común y que cuentan como habilidades complementarias a potenciar su desempeño y alcanzar objetivos.

Las características esenciales del Coaching de Equipos son las siguientes:

  • Es un proceso que se da en el tiempo, no funciona a partir de una intervención puntual
  • Ocurre en el lugar de trabajo y se basa en la actividad real del equipo
  • No conlleva asesoramiento ni transmisión de conocimientos (aunque puede complementarse con algún programa formativo).
  • Trabaja de forma sistémica, con los miembros del equipo y a su vez del equipo con la organización.
  • Pone foco en las relaciones que se establecen entre los miembros del equipo.

Un Coach de Equipos, comenzará con tres preguntas clave (y compartidas por todo Coach) sobre las cuales diseñará su intervención y acompañamiento:

  • ¿Cual es la situación actual en la que se encuentra el equipo?
  • ¿Donde quieren estar en lugar de donde están hoy?
  • ¿Cuales son los desafíos a trascender? (¿Que impide hoy lograr los resultados que el equipo busca?)

¿Que obtiene el equipo y la organización de un proceso de Coaching de equipos?

Lo políticamente correcto sería afirmar que el Coaching de equipos favorece el incremento de ingresos y de hecho, esto sucede.

Sin embargo, el valor fundamental no está allí sino en la posibilidad de contribuir con una nueva cultura organizacional que favorezca la retención del talento, que incremente la satisfacción de los clientes y que promueva un espacio próspero para que las personas se desarrollen.

Para ello, un proceso de Coaching de Equipos crea un contexto seguro y de posibilidades para trabajar sobre uno o más de los siguientes aspectos:

  • La misión, la visión y los valores del equipo
  • La comprensión de los roles y la diversidad
  • El aumento de la confianza entre los miembros
  • El proceso de toma de decisiones
  • La calidad de la comunicación y las relaciones
  • La asunción de compromiso por parte del equipo

El equipo es invitado a trabajar con foco en los objetivos del negocio, considerar la mejora de los indicadores de gestión y generar aprendizajes que permitan al equipo cambiar de forma intencionada en el futuro, de manera que termina siendo capaz, por sí mismo, de dar respuesta a los desafíos que aparezcan y también de aprovechar las oportunidades que se le presenten.

Conclusiones

Actualmente hay una serie muy en boga, La Casa de Papel que muestra todo este proceso de manera impecable, aunque lamentablemente, sea para el robo de un banco.  ¿Como un equipo de desconocidos, que ni sus nombres conocen, pueden pensar en robar la casa de la moneda? Sin duda la generación de visión, la confianza, las conversaciones para coordinar acciones y un sueño que los une, lo hace posible!

El proceso de Coaching de equipos puede ayudar a construir nuevos equipos, a incrementar la productividad de equipos existentes y a sostener equipos de alto rendimiento en ese nivel.

Los equipo de alto rendimiento, son aquellos que consigue un elevado nivel de resultados con una elevada satisfacción y motivación de sus integrantes; equipos integrados, productivos y motivados a un objetivo común.

Estos equipos, son la clave para el éxito empresarial y para la mejora de la calidad de vida de los miembros de una organización en su conjunto ya que la emocionalidad que contagian, inspiran el logro, la mejora, la innovación y el deseo de futuros más desafiantes.