fbpx
+5493513393897 info@educarconciencia.com

Diplomatura en A.C.T. (Terapia de Aceptación y Compromiso)

Presencia y Acción Comprometida

Acerca del Programa

En esta formación aprenderás cuáles son y cómo aplicar los principales aportes de la «Ciencia de la Flexibilidad Psicológica», conocida como ACT (se pronuncia como la palabra acten inglés) sigla que proviene de Acceptance and Comminent Therapy – Terapia de Aceptación y Compromiso, disciplina creada por Steven Hayes, doctor en psicología de la Universidad de Nevada (EE.UU).

ACT nos enseña a entender la doble raíz del sufrimiento humano: el sometimiento al Yo-Tirano (ego) que nos exige alcanzar metas cada vez mayores, cambiando el Ser por el Hacer; y la desconexión respecto de la experiencia presente, motivada por la evitación compulsiva de lo desagradable o doloroso.

Basándose en Mindfulness y en el análisis científico del comportamiento humano, ACT nos enseña a cultivar las seis habilidades que componen la «flexibilidad psicológica», raíz del bienestar integral humano modelo conocido como HEXAFLEX—: Presencia; Aceptación; Observación desapegada; Yo-Contexto; Valores; y Acción comprometida. 

¿Fechas, inversión y planes de pago?

Envíanos tus datos y te responderemos a la brevedad con toda la información

El programa incluye 9 encuentros vía ZOOM los días  jueves desde el 15 de Abril al 10 de Junio de 19 a 21:30 hs (AR) 

Completa el formulario y te enviaremos la información completa.

Contenidos y Beneficios - ACT (Terapia de Aceptación y Compromiso)

¿Qué veremos durante el programa y a quién va dirigido?

Cómo el ACT impactará en tu vida

«Tú puedes vivir una vida valiosa a partir de este mismo momento pero, para ello, tendrás que aprender cómo salir de tu mente para entrar en tu vida» (Steven Hayes).

ACT nos invita a alcanzar una vida más plena, a partir del cultivo de la presencia atenta (mindfulness) y el compromiso con nuestros valores.

Para eso, nos enseña a salir de las dos trampas más comunes de la mente: por una parte, la tiranía del «ego», esa voz interior que nos exige cada vez más: ‘Tengo que…’ ‘Debería hacer… o no hacer…’ ‘¡No puede ser, debo conseguir…!’, que nos lleva al límite del estrés, y nos hace identificarnos con el Hacer, olvidando nuestro Ser ; y por otra parte, la tendencia compulsiva, automática, a «evitar», evadirnos y desconectarnos de la experiencia cuando en ella percibimos algo doloroso o desagradable, y de ese modo la vida pasa, y nosotros pasamos por la vida sin saborearla plenamente, lo cual refuerza la tendencia a caer bajo la tiranía del ego, buscando metas y objetivos —plano del Hacer—, aunque ello implique muchas veces olvidar nuestros «valores» —plano del Ser—. (Una vida llena de objetivos alcanzados puede ser una vida vacía de significado).

ACT nos enseña a salir de nuestra mente para entrar en nuestra vida.

Aplicando ejercicios de Mindfulness y el uso de metáforas, nos enseña a relacionarnos de un modo más saludable con nuestros contenidos mentales y con la experiencia en general. Nos enseña a cultivar un modo de ser-estar en el mundo, con menor exigencia, con mayor aceptación, apertura a la experiencia —incluso cuando ello implique un cuota de dolor o desagrado—. ACT nos abre, así, la posibilidad de dejar de huir compulsivamente de la dimensión menos agradable de la experiencia, para abrazar nuestra vida completa y tal como es, una vida plena de sentido a partir del compromiso con nuestros valores.

 

Objetivos de la Formación 

  • Alcanzar una comprensión sistemática y sólidamente fundada de los principales pilares de ACT: el síndrome de evitación experiencial; el viraje del yo-texto al yo-contexto; la flexibilidad psicológica y el compromiso con valores.
  • Aplicar, en una primera aproximación vivencial, el cultivo de las habilidades que componen la flexibilidad psicológica; la clarificación de los propios valores; y el diseño de acciones comprometidas.
  • Incorporar el uso adecuado de técnicas efectivas para gestionar cambios saludables en el ámbito del desarrollo humano, consigo mismo y con terceros.

 

Contenidos de la Diplomatura en ACT

Introducción general a las bases de ACT

  • Su lugar en el contexto de la tercera generación de las ciencias de la conducta.
  • Conceptualización de la conducta y el sufrimiento humano desde la Teoría de los Marcos Relacionales y la perspectiva filosófica de ACT
  • Su aporte y propuesta.

El síndrome de evitación experiencial

  • En qué consiste. Cómo reconocer sus signos. Cuáles son sus efectos nocivos sobre el comportamiento humano, el bienestar personal y el desempeño socio-profesional.
  • Distinción entre Yo-texto y Yo-contexto. Por qué y cómo virar del primero al segundo. Técnicas de para cultivar la defusión cognitiva.

Mindfulness

  • Introducción general a su comprensión y práctica. La habilidad metacognitiva, sus beneficios sobre la mente y las emociones; cómo cultivarla;
  • Práctica de formal e informal de la técnica.

HEXAFLEX 

  • Las seis habilidades que componen la flexibilidad psicológica; delimitación conceptual de cada una; cómo se relacionan entre sí; cómo cultivarlas en la práctica.

La Matrix: modelo de aplicación de ACT al desarrollo personal

  • Cómo aplicarlo en nosotros mismos y con terceros (clientes); práctica.

Las Metáforas

  • Qué son; para qué sirven; cómo utilizarlas;
  • Batería de las metáforas más utilizadas en los procesos de cambio.

Los Valores en ACT

  • Qué son y cuál es su importancia en el marco de ACT
  • Cómo clarificar la propia jerarquía de valores
  • Cómo realizar el diseño de acciones comprometidas
  • Práctica.

¿A quién está dirigida esta formación de ACT?

Esta formación posee un carácter teórico-práctico y está orientada a: terapeutas y consultores psicológicos, coaches de vida, otros profesionales y público general.

No se requieren conocimientos previos.

Acerca de los Entrenadores

Diplomatura en ACT - Terapia de Aceptación y Compromiso

Marcelo Aguirre

  • Licenciado en Psicología
  • Licenciado en Filosofía
  • Coach Ontológico con formación en PNL (Axon Training)
  • Diplomado en Terapia Cognitiva (UCES) , en Mindfulness (UCES) y en ACT (IPPC).

Contacto

¿Quieres realizar alguna consulta? Dejanos un mensaje y te responderemos a la brevedad

9 + 8 =

Abrir chat
¿Queres mas información? Contactános